viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista a un personaje. (José María Morelos y pavón)


Entrevista a José María Morelos y Pavón.

1.- ¿Señor Morelos, cuándo y dónde nació usted?
R: El 30 de septiembre de 1765 en el pórtico del convento de San Agustín en Valladolid, actualmente Morelia.

2.- ¿Quiénes fueron sus padres?
R: Mis padres fueron, Don José Manuel Morelos y Robles y Doña Juana María Pérez Pavón y Estrada.

3. - ¿Cuál es su Nombre completo?
R: José María Teclo Morelos Pavón y Pérez

4.- ¿Dónde realizó sus primeros estudios?
R: Durante los primeros años de mi infancia en la escuela de mi señor abuelo.

5.- ¿Qué momento considera fue trascendental durante sus primeros años para la formación de su carácter?
R: Considero que un momento que marcó mi personalidad fue el momento en el que me vi obligado a dejar la casa materna, cuando mi padre decidió dejar la casa familiar y vivimos una crisis financiera muy dura, por lo cual me vi en la necesidad de trabajar en la hacienda de Tahuejo, de mi tío paterno Felipe Morelos Ortuño, y donde comprendí las dificultades y penurias que pasan los campesinos y la clase obrera de la Nueva España.

6.- ¿Cuál fue la razón por la que ingreso a estudiar en el seminario?
R: La situación económica era complicada en ese entonces y el seminario proporcionaba una excelente opción educativa, además de que la religión católica es algo que he tenido muy arraigado desde mi infancia.

7.- ¿Cuáles fueron sus principales objetivos al incorporarse a las filas independentistas?
R: En un principio era seguir las órdenes de mi mentor y maestro Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien me indicó que levantará en armas la costa sur, pero después de observar todo lo que sucedía y las injusticias en las que se encontraban sumergidos, los grupos más indefensos de la población de la Nueva España, mi objetivo primordial fue alcanzar la libertad, igualdad  y justicia para todos los pobladores de esta nación.

8. - ¿Según usted cual considera que fue su mayor aportación a patria?
R: Decir que aporte gran cosa a la patria, sería ostentoso de mi parte, yo soy simplemente un Siervo de la Patria, pero creo que escribí un texto titulado “Sentimientos de la Nación” en el cual expongo lo que para mí sería una patria, aunque es un documento imperfecto, pues no es factible en la realidad tal y como lo planteé.

9.- Don José María, la vida en celibato, ¿es difícil?
R: El celibato, es una virtud deseable, aunque para mí fue difícil seguirlo, puesto que tuve dos hijos y una hija. El primero lo tuve con Brígida Almonte y se llamó Nepomuceno Almonte, que me salió malo, pues termino siendo secretario de Maximiliano de Habsburgo, un austriaco que vino a México con la intención de ser emperador.
También tuve un hijo con María Ramona Galván cuyo nombre fue, José Victoriano. Por último tuve una hija en l año de 1809 en Curácuaro.

10.- ¿Cómo se siente Morelos con la situación actual que vive México?
R: Muy molesto, profundamente perturbado por lo que está pasando en este país en donde vemos que hemos trabajado tanto para construir una democracia que es tan costosa.

11- Don José, usted siempre portaba un paliacate anudado en la cabeza ¿tenía algún significado?
R. Algunos creen  que padecía de migrañas muy fuertes desde los 12 años y el paliacate servía para sostenerle, usaba remedios populares. Otros piensan que  ocultaba los rizos de mi cabello, por mi ascendencia de raza negra que  no era muy patente en el color de mi piel, pero sí en el cabello. Aunque la verdad el paliacate me daba personalidad.

6 comentarios: